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13
diciembre de 2017
12:15:46 CET

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es una sede electrónica?
    Es una oficina virtual de atención al usuario en internet. Su funcionamiento debe ajustarse a la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y a la normativa específica que la rija.
  • ¿Quiénes pueden utilizarla?
    Ciudadanos y empresas que requieran informarse o realizar trámites con el organismo de la sede.
  • ¿Qué servicios presta?
    Consultas, presentación de documentos y gestiones administrativas. Puede haber trámites que requieran que el usuario disponga de certificado digital.
  • ¿Cómo funciona?
    Los trámites que se puedan realizar a través de una sede electrónica tienen la misma validez que si se efectúan de forma presencial. La propia sede ha de contener información sobre los pasos adecuados a seguir para cada gestión.
  • ¿Qué es un certificado electrónico?
    Es un conjunto de datos que permiten la identificación del titular del Certificado, intercambiar información con otras personas y entidades de manera segura, y firmar electrónicamente datos que se envían, de manera que se pueda comprobar su integridad y procedencia.
  • ¿Cómo conseguir un certificado electrónico?
    A través de una Autoridad de Certificación, reconocida oficialmente, por ejemplo, la FNMT (v. apartado "Enlaces").
  • ¿Cómo se valida un certificado?
    Existen varios procedimientos para consultar la validez de un certificado (descarga de CRLs, servicio de validación online OCSP, consulta vía web). La Sede Electrónica de la Universidad de Oviedo le facilita algunas herramientas para validar certificados (v. "Validador de firmas y documentos").
  • ¿Cómo usar el DNI electrónico?
    La web del Ministerio del Interior http://www.dnie.es/ explica de forma pormenorizada el uso de este documento de indentidad que incorpora la identificación telemática y la posibilidad de realizar firma electrónica.